Introducción

El proceso de publicación en la UCT consta de varios trámites acorde a las pautas exigidas en las normas de evaluación. Todas las gestiones durante la fase de evaluación en la UCT son blindadas, es decir, tanto el Editor como el Evaluador desconocen la identidad de los autores.

Es recomendable durante la preparación y la consignación del trabajo a la secretaría de la UCT, revisar la conformidad del artículo con las normas de publicación y tomando en cuenta las normas de arbitraje que serán aplicadas por el evaluador asignado, a fin de lograr con éxito la publicación en la UCT.

Archivos para descargar:

Normas de Publicación

Normas de Revisión

Confección de Artículos UCT

En cuanto a las normas de arbitraje, es importante considerar previamente los dieciséis (16) renglones estipulados que se pueden diversificar en cuatro facetas:

Fase I: Aporte o tipo de contribución

Como primer instancia, se debe seleccionar el tipo de contribución de acuerdo a las opciones contempladas en la Fig.1. Es importante indicar el tipo de aporte, al momento de enviar la comunicación a la secretaría de la UCT, donde adjunta la identificación de los autores.

La elaboración de una nota técnica implica por en general, un tratamiento menos riguroso comparado al diseño de los artículos referenciados como de ingeniería aplicada o técnico. A diferencia de los artículos, no es indispensable en una nota técnica, incluir el apartado referente a las conclusiones, especialmente cuando se trata de informar novedades y/o adelantos en una especialidad determinada.

Es posible que bajo petición del arbitraje, se modifique la clasificación del documento bajo revisión.

Fig.1. Aportes admitidos en la UCT

Fase II: Elaboración del documento

Seguidamente, se debe diseñar el artículo considerando la exposición secuencial de los apartados indicados en la Fig.2. Las pautas que rigen cada renglón están explicadas con detenimiento en el documento titulado Normas de Publicación.

Fig.2. Apartados que debe contener el documento

Fase III: Formato del trabajo

Como tercer paso, tomar en cuenta las normas relacionadas al formato del trabajo ilustradas en la Fig.3.

Fig.3. Aspectos a considerar en la presentación del trabajo

Fase IV: Veredicto

Después de consignar digitalmente el trabajo a la secretaría de la UCT, el mismo se transfiere al Editor, encargado de inspeccionar su conformidad con el formato establecido. Una vez completada esta fase, se asigna un árbitro calificado para la revisión del artículo, el cual emitirá un veredicto acorde a lo indicado en la Fig.4.

Fig.4. Dictámenes posibles producto del proceso de arbitraje

Diagrama de tramitación de artículos de la UCT

El esquema de la Fig.5 muestra los trámites previstos en el proceso de revisión de artículos presentados ante la UCT.

En la fase preliminar, el artículo y la carta de identificación de los autores deben ser consignados mediante correo electrónico a la secretaría de la UCT adscrita al DIP. Seguidamente, el trabajo se somete al proceso de revisión por parte del Editor. Si el artículo está acorde a las normas de publicación será enviado directamente al proceso de arbitraje. De no estar conforme con las normas, los autores tienen una única oportunidad para corregir los detalles indicados.
Luego, prosigue el proceso de arbitraje donde se emite el veredicto respectivo.

En la leyenda se identifican: el resultado producto del proceso de evaluación del artículo, las comunicaciones vía internet con enlace secretaría⟷remitente, secretaría⟷editor, secretaría⟷árbitro u otro canal de comunicación que amerite atender una condición especial, por ejemplo secretaría⟷director de la DIP, editor⟷árbitro, etc.

Fig.5 Proceso de evaluación de artículos en la revista Universidad, Ciencia y Tecnología (UCT)