AJUSTE DEL CIERRE DEL MECANISMO DE DESCARGA DE UN VAGÓN TOLVA USANDO MIEMBROS AJUSTABLES.

Jesus Alberto Mendoza, Luis Otero

Resumen


Resumen: La empresa Venezolana Ferrominera Orinoco utiliza para el transporte de mineral de hierro, 350 vagones tipo tolva. Cada uno posee un mecanismo de palancas de nueve elementos móviles más el bastidor para abrir y cerrar dos compuertas rotatorias localizadas en el piso del fondo de los vagones. Se debe proveer un cierre hermético de las compuertas para evitar que el mineral se derrame y el vagón se descarrile. Al mismo tiempo, se debe asegurar que el cierre no induzca fuerzas de apertura excesivas que imposibiliten abrir las compuertas. Este artículo presenta el desarrollo del modelo matemático que sirve para encontrar cómo la calibración longitudinal de los cuatro elementos de longitud variable del mecanismo, permite ajustar con precisión la posición angular de las compuertas en torno a la posición de cierre hermético. El modelo se obtiene al tomar la diferencial total de cada una de las ecuaciones de restricción cinemática que rigen cada ciclo cinemático independiente del mecanismo. El modelo se utiliza para encontrar los coeficientes de influencia relativa de la variación longitudinal de cada miembro ajustable sobre la exactitud de posicionamiento de las compuertas. Los resultados muestran que el error depende principalmente del correcto posicionamiento del elemento primario. Se demuestra también que uno de los miembros ajustables en el diseño original no juega un papel importante en la calibración del cierre.

Abstract: Among other types of wagons, CVG Ferrominera Orinoco (FMO) uses 350 hopper type wagons for ore transportation. Each of these wagons has a mechanical linkage system, made up of nine mobile elements plus a frame to open and close two rotary doors located at the bottom of the wagons. This paper presents development of a mathematical model to find out how the calibrating lengths of the operating mechanism’s four adjustable members allow variations of the angular position of the doors from its fully closed position. The mathematical model is obtained from the total differentials of the kinematics constraints equations and is used to find the relative influence coefficients of each adjustable member on the kinematic accuracy of the doors motion. The results show that the maximum error depends mainly upon the correct positioning of the primary element. It is also proved that two of the adjustable members in the original design do not play an important role in the tight closing.

Palabras clave


Vagones tolva/ Compuertas de descarga/ Control posicional/ Miembros ajustables/ Ajuste/ Mecanismos de palancas/ Precisión de posicionamiento/Ajuste del cierre. Hopper type wagons/ discharge doors/ positional control/ Adjustable members/tight closing.

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