DEMANDA BIOMECÁNICA EN EL ENSAMBLAJE DE UN VEHÍCULO COMPACTO

Eliana Rodriguez, Eduardo Vargas, Emilio Aravena, Crisdalith Cachutt

Resumen


Con el objeto de valorar la demanda biomecánica del ensamblaje de un vehículo compacto, se
realiza un estudio de corte transversal que utiliza las metodologías Suzanne Rodgers y REBA para identificar
situaciones críticas y paralelamente, establecer cuál de estas herramientas resulta más apropiada para la
realidad de la empresa. La evaluación multitarea de la carga física se emplea para estimar el nivel de riesgo
ponderado del conjunto de actividades que ejecutan los trabajadores. Los resultados muestran que la mayoría
de las operaciones tienen un moderado nivel de riesgo a lesiones del sistema osteomuscular. Hay evidencia
estadística para afirmar con una significancia del 1%, que existe diferencia significativa entre Rodgers y
REBA y se concluye que éste último debe utilizarse para la evaluación biomecánica por ser sensible a los
factores de riesgo presentes en la ejecución de las tareas. Finalmente se plantean recomendaciones técnicas
y administrativas a las disconformidades detectadas.

Palabras clave


Biomecánica/ Metodología Suzanne Rodgers/ Método REBA/ Riesgo músculo esquelético.

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