ECO-INNOVACIÓN DE PRODUCTOS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. CASO DE ESTUDIO: EMPRESA METALMECÁNICA

Beatriz Elena Hernández Arias

Resumen


La innovación de productos es considerada una importante estrategia empresarial que garantiza sostenibilidad; su creciente uso ha permitido gran consumismo generándose deterioro ambiental, creando así la necesidad en las empresas de volcarse hacia la conservación medioambiental, con el fin de lograr verdadero desarrollo sostenible. Así, surgió una investigación cuyo propósito fue diseñar un modelo de innovación de productos, que permitiera mitigar los impactos negativos al medio ambiente, mejorar los niveles productivos y competitivos de las empresas e influenciar la sociedad, tomando como caso de estudio una empresa del sector metalmecánico de Cali, Colombia. Se inició con la conceptualización sobre innovación de productos, eco-innovación y eco-eficiencia, seguido de un estudio al contexto empresarial. Posteriormente, se diseñó el modelo teniendo en cuenta la conceptualización y los modelos de innovación y eco-innovación existentes. Finalmente, el modelo fue validado, surgieron además un producto para patentar, la política medioambiental de la empresa, indicadores de gestión y bases de datos de posibles nuevos productos. Se concluye que éste modelo promueve la integración de aspectos, técnicos, administrativos, de mercadeo y de cuidado ambiental al momento de innovar en producto, lo que implica la necesidad de colaboración entre todas las áreas de la organización. 


Palabras clave


Eco-eficiencia, eco-innovación, innovación de producto, PYME.

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