MANUALES DE ORGANIZACIÓN DE FUNCIONES COMO PIEDRA ANGULAR DE LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Mónica Brito, Doris Sánchez, María Procel

Resumen


La presente investigación se basa en resaltar aspectos fundamentales de los manuales de
organización de funciones (MOF), su importancia y el requerimiento de una constante actualización
como piedra angular de la administración y de los procesos de la empresa. Para la elaboración del estudio
se recopilaron fuentes tanto físicas como electrónicas, lo que clasifica la presente investigación como de
tipo documental. Los manuales de organización de funciones, son la forma escrita de una planificación que
abarca desde la forma en cómo se estructura la organización por medio de su personal humano, hasta la forma
en que cada uno desempeñará sus cargos, sus límites, ambiente laboral, perfil requerido y capacitación.
Una de las principales variantes en el mundo actual empresarial viene dada por los avances tecnológicos,
en virtud de lo cual, la gestión administrativa tiene el reto de mantenerse actualizada y hacer uso de las
herramientas emergentes que le permitan alcanzar las metas propuestas. En este sentido, el reto viene dado
a su vez para los manuales de organización de funciones, ya que cada vez son más las empresas que se
unen a la automatización de los procesos lo que conlleva a una reorganización contante de los manuales.


Palabras clave


Manuales de organización, proceso administrativo, organización de funciones

Texto completo:

PDF



Revista Universidad Ciencia y Tecnología. - http://www.uct.unexpo.edu.ve
UNEXPO, Vice-Rectorado Puerto Ordaz - Dirección de Investigación y Postgrado.
Urb. Villa Asia, Final Calle China, Edificio de Investigación y Postgrado. Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.
Telf: (0286)9625245 - (0286)9611382. email: uct-poz@unexpo.edu.ve

Universidad Nacional Experimental Politécnica ''Antonio José de Sucre'' - Vicerrectorado Puerto Ordaz.
Dirección de Investigación y Postgrado.