CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA

Sullin Santaella Vargas

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo principal analizar el uso que hacen los estudiantes
de los Entornos Virtuales de Aprendizaje del Programa Nacional de Formación en Informática de
la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara “Andrés Eloy Blanco”. La investigación se
fundamentó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, enmarcada en la modalidad de
investigación de campo de carácter descriptivo. Para efectos de alcanzar el objetivo planteado, se
realizó un monitoreo de cuarenta y cuatro (44) aulas virtuales aperturadas durante el Lapso II-2018,
que permitió recolectar la información apoyado en la observación de la participación del estudiante
en la plataforma tecnológica, a través de una lista de chequeo se diagnosticó la realidad del uso de
los Entornos Virtuales de Aprendizaje y poder hacer las recomendaciones pertinentes sobre acciones
correctivas. Se reflejaron resultados que evidencian un nivel bajo en el uso y participación en el aula
virtual. Lo que permite concluir que, es necesario impulsar el uso y la participación en los Entornos
Virtuales de Aprendizaje, para producir una transformación de las aulas virtuales, dejando de ser
repositorios de información y dar lugar a un proceso educativo virtual activo, participativo y colaborativo.


Palabras clave


Estudiante universitario, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Programa Nacional de Formación en Informática.

Texto completo:

PDF



Revista Universidad Ciencia y Tecnología. - http://www.uct.unexpo.edu.ve
UNEXPO, Vice-Rectorado Puerto Ordaz - Dirección de Investigación y Postgrado.
Urb. Villa Asia, Final Calle China, Edificio de Investigación y Postgrado. Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.
Telf: (0286)9625245 - (0286)9611382. email: uct-poz@unexpo.edu.ve

Universidad Nacional Experimental Politécnica ''Antonio José de Sucre'' - Vicerrectorado Puerto Ordaz.
Dirección de Investigación y Postgrado.